viernes, 2 de diciembre de 2011

practica 7, El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Práctica 7. El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa

Profesora: María Eugenia Tovar

                                                   
Integrantes:
Telésforo Reyes Karla D.
Martínez Hernández Monsserrat
Martell Hernández Diana K.
Palacios Garcia Kenia Ashley
López Precero Claudia Yvette



Equipo: 4

Grupo: 523










El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa



Preguntas generadoras:
1.      ¿De qué se alimentan las plantas?
A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se
encuentran combinados formando el dióxido de carbono ( CO2). El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares.

2.      ¿De qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
sus raíces toman el agua y las sales minerales indispensables para su desarrollo. La savia, líquido que circula por toda la planta, es la que distribuye este alimento. La tierra proporciona a la planta los elementos minerales esenciales: nitrógeno, fósforo, calcio y potasio,

3.      ¿Cuál es la función del agua en la nutrición autótrofa?
Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que la plantas deben utilizar para construir sus tejidos.El agua dona los hidrógenos para la formacion de la glucosa

Hipótesis:
¿De que forma interviene el suelo en la nutrición autótrofa?

Las plantas absorben compuestos inorgánicos como lo son el agua y sales minerales que se encuentran en el suelo. Para poder sintetizar nutrientes:
los ácidos nucleicos, lípidos, proteínas y principalmente carbohídratos.

Objetivo:
  • Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa

Introducción
A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos. La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. La fotosíntesis esta condicionada por cinco principales factores:
- La luz: Es necesaria para que se pueda realizar este proceso. Debe ser una luz adecuada puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible.
- El agua: Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que la plantas deben utilizar para construir sus tejidos.
- El dióxido de carbono: Constituye el " material" que, fijado con el agua, las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono. Penetra en las hojas a través de los estomas, aunque, en una proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que la plantas absorben mediante sus raíces.
- Los pigmentos : Son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción . Entre ellos, el principal es la clorofila o pigmento verde que da el color a las plantas. La clorofila se encuentra mezclada con otros pigmentos, aunque al aparecer en una mayor proporción, generalmente impone su color sobre el resto que queda enmascarado.
- La temperatura: Es necesaria una temperatura determinada para que puede producirse la reacción.

Material

  • 4 recipientes chicos
  • Hilo
  • Tierra
  • Tezontle
  • 70 semillas de frijol germinadas
  • Solución  Hidropónica
  • Agua destilada
  • Agua de la llave



Método

  •           En uno de los vasos se deben agregar 10 ml de agua de la llave, un poco de tierra y 12 semillas de frijol previamente germinadas. Se debe hacer un orificio muy pequeño debajo del vaso, esto se hace con el fin de que el agua pueda salir.
  •           En el vaso número dos, se añaden 10 ml de agua destilada, un poco de tezontle, 12 semillas de frijol y también se le tiene que hacer un orificio  al vaso.
  •           En el vaso tres, se ponen 10 ml de agua de la llave, un poco de tezontle, 12 semillas de frijol y de igual manera se le hace un orificio al vaso.
  •           Se realiza la solución hidropónica, la cual contiene: 1.2 g de nitrato de calcio, 5 g de sulfato de magnesio, 3 g de fosfato monobásico, todo esto disuelto en agua destilada.
  •           Por último en el vaso número cuatro se añaden 75 ml de la solución hidropónica, con 12 semillas de frijol atadas al hilo, de tal forma que las semillas floten en la solución.
  •           Los vasos tiene que estar en el sol, se tiene que estar llevando un registro con las medidas de crecimiento que presentaron los frijoles hasta el 28 de noviembre.

Resultados:
En está practica observamos el papel del suelo en la fotosíntesis  y lo llevamos acabo con semillas de frijol, dimos un seguimiento a está práctica durante  3 semanas , ya que así obtuvimos los resultados del crecimiento de los frijoles.











Recipiente 1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
Recipiente 3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4
Solución hidropónica
Medición inicial
1.2, .9, 1.1
1.1, 1.2, 1.1
1.1, 1.2, 1.9
1.2, 1, 1.2
Medición 1
1.2, X, 1.1
6.7, 3, 1.2
1.3, 1.9, 5.6
1.5, 1.1, 1.2
Medición 2
1.2, X, X
15.5, 15, 9.5
12.5, 10.5, 8.7
3, X, X
Medición 3
5, X, X
30, 33, 22
35, 20, 23
3, X, X
Medición 4


Pudimos observar que en el recipiente 2 que tenia Tezontle con agua destilada  y en el recipiente 3 que tenia Tezontle con agua de la llave, fueron en donde los frijoles crecieron mas, esto se debe a que estas son las condiciones adecuadas para que los frijoles germinen.


Discusión:
Monsse: En mi opinión nuestra hipótesis planteada no está del todo mal pero si es importante aclarar que el suelo solo aporta materiales inorganicos para después transformarlos en su alimento.
Diana: Estoy de acuerdo contigo compañera recordemos que solo son nutrientes los carbohidratos,los  ácidos nucleicos,los lipidos y las proteinas y que el suelo solo contiene materia inorganica que la planta utilizará como materia prima para formar sus propios nutrientes
Kenia: Concuerdo con ustedes el suelo tiene materia inorgánica, que es la que las plantas toman junto con el agua para poder sintetizar sus nutrientes.
Karla: Las plantas absorben agua y sales minerales del suelo, que son la materia prima para sintetizar nutrientes. En el suelo se encuentran minerales como: el nitrógeno, el fosforo, calcio, magnesio, potasio, boro, zinc, etc.
Claudia: Estoy de acuerdo con ustedes en esta practica nos pudimos percatar de que en el suelo se encuentran las materias y así poder sintetizar los nutrientes.



Replantamiento de la hipótesis:
¿De que manera interviene el suelo en la nutrición autótrofa?
El suelo solamente aporta la materia inorgánica para que las plantas las puedan transformar, en el se encuentra el agua y sales minerales.

Conceptos claves:
*Plántula de frijol: En Botánica, más específicamente en plantas vasculares, se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo del esporófito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Una plántula típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz embrionaria, el hipocótilo o tallo  embrionario y los cotiledones.


*Nutrición autótrofa: capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos

*Crecimiento:al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

*Hidroponia:  método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

*Suelo: Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos , Es un sistema vivo en el que habitan bacterias y otros micro-organismos. El suelo es un complejo bioquímico que provee alimentos y otras sustancias básicas para el normal funcionamiento de muchos organismos.

Relaciones:
Este tema es clave porque le permite al alumno comprobar que las plantas crecen en diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta

Conclusión:




Análisis de la conclusión:
En esta práctica nos dimos cuenta de que efectivamente el suelo solo aporta la metería inorgánica no los nutrientes que es una idea previa que nosotros teníamos ya que cuando decimos nutrientes nos referimos a los lípidos, carbohidratos, ácidos nucleídos etc. y en realidad lo que se encuentra en el suelo solo se encuentra n sales minerales y agua.

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