viernes, 24 de febrero de 2012

practica 1: funcionamiento del aparato respiratorio.


Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Práctica 1: Funcionamiento del aparato respiratorio.

Profesora: María Eugenia Tovar

Integrantes:
Telésforo Reyes Karla D.
Martell Hernández Diana K.
Palacios Garcia Kenia Ashley
López Precero Claudia Yvette
Loza Hernández David Abraham


Equipo: 4

Grupo: 623









Funcionamiento del aparato respiratorio

Preguntas generadoras:

1. ¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio humano?
El aparato respiratorio en primer lugar captura el aire que es introducido por la nariz
posteriormente cuando los pulmones son llenados de aire, éste es suministrado a todas
las células por medio del torrente sanguíneo y finalmente introducido a las células por
medio de difusión

2. ¿Qué relación hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco?
La relación existente es que depende de la frecuencia respiratoria el ritmo cardiaco, es
decir entre más aire se introduce al organismo (frecuencia respiratoria) el ritmo cardiaco
aumentara debido a que el corazón tendrá que bombear más aire (en donde se encuentra
O2) para que las células puedan obtener energía y asi realizar la actividad deseada

3. ¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la
respiración de las células?
El aparato respiratorio pulmonar es el encargado de capturar el aire de donde la celula
obtendrá el O2 para llevar a cabo la respiración la cual es a nivel celular

4. ¿De dónde proviene el C02 que se produce durante la respiración?

En presencia de oxígeno, el ácido pirúvico, obtenido durante la fase
primera anaerobia o glucólisis, es oxidado para proporcionar energía, dióxido de
carbono y agua. A esta serie de reacciones se le conoce con el nombre de respiración
aeróbica.

La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + 38 energía (ATP)

Planteamiento de la hipótesis:
Nuestra hipotesis seria que la principal función del aparato respiratorio es la captura de oxigeno que es así como obtenemos energía los animales.

Introducción:
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígen delaire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad, etc. La capacidad pulmonar total de una persona es de cinco litros.
Cuando el aire llega a los alveolos pulmonares, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.
El oxígeno tomado en los alveolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de lasangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células de cada uno de los músculos del cuerpo, fundamentalmente a aquellos que están efectuando el mayor desgaste de oxigeno .
El dióxido de carbono que se encuentra en las células de los músculos, es recogido en parte por los glóbulos rojos y transportado por las venas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. La Respiración de las células de los músculos es fundamental dado que son ellas las que toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita. Los glóbulos rojos, se encargan de la distribución del oxígeno (O2) por todo el cuerpo, fundamentalmente en aquellos músculos o grupos musculares, que a causa de la actividad física, necesitan más consumo de oxígeno.
Objetivos:
  •  Comprobar la relación que existe entre el aparato respiratorio y circulatorio a través del registro de cambios en la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco ocasionado por la exposición a una actividad física (ejercicio).
  • Utilizar el sensor de gas CO2 para determinar los cambios en la concentración de CO2 debidos a la respiración de un ser humano.
  • Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiración a nivel celular.
  •  Reconocer que el dióxido de carbono desechado durante la exhalación es resultado de la respiración individual de las células

Material:
1 cronómetro
1 lápiz
1cuaderno

Procedimiento:
  1. Se debe tomar la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria inicial  a cada compañero que realizará los ejercicios.

   2. Posteriormente realizarán actividad física de intensidad baja, al acabar se debe tomar la frecuencia cardiaca y respiratoria. Se tienen que ir registrando las anotaciones.
   3. Enseguida se debe de realizar actividad física moderada, de la misma forma se deben de checar las frecuencias y registrarlas.
  
4. Para finalizar, el ejercicio debe ser intenso y de igual forma se debe checar las frecuencias y registrarlas.

Conceptos clave:
Ritmo cardiaco: Es el período armónico de latidos cardíacos formado por los sonidos de Korotkoff. El corazón late durante la sístole (contracción del corazón para impulsar sangre). Ése es el primer ruido de Korotkoff, y el segundo es durante la diástole (relajación del corazón que permite que se llene de sangre para la sístole). Si estos ruidos no son armónicos (es decir, si no se dan con periodicidad), entonces no hay ritmo cardíaco. A esta pérdida del ritmo cardíaco se le llama arritmia.

Cavidad torácica: Es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.

Centro respiratorio: O  (CR) se encuentra en el bulbo raquídeo, que es la parte más baja del tronco del encéfalo. El CR recibe señales de control de sustancias químicas, neuronales y hormonales y controla la velocidad y la profundidad de los movimientos respiratorios del diafragma y otros músculos respiratorios. La lesión a este centro puede llevar a una insuficiencia respiratoria central, que requiere ventilación mecánica, pero por lo general el pronóstico es grave.

Frecuencia respiratoria: Es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre sístole y diástole, está regulado por el sistema nervioso.

Ciclo respiratorio: concite en procesos alternados de inspiración y espiración. Durante la inspiración, los músculos esqueléticos como el diafragma e intercostales externos se contraen. Así, aumenta el volumen de la cavidad torácica, desciende la presión intrapleurla, y entra aire en los pulmones.
Sensor:           
Sensor de gas CO2.    

Resultados:
Cuantificaron
Antes de la actividad física
Actividad F.
baja
Actividad F.
Media
Actividad F.
Intensa
Frecuencia
Cardiaca
82 / 84
88/ 88
118/122
130 /152
Frecuencia
Respiratoria
18/ 19
21/22
24/24
32/ 27


Análisis de resultados

¿Qué relación hay entre el aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la frecuencia
respiratoria durante la actividad física? El sistema respiratorio es un mecanismo que captura
el aire con Oxigeno, inmediatamente después de que actúa este mecanismo, interviene el
sistema circulatorio, que es el encargado de distribuir el oxígeno a todas las células del cuerpo.
El corazón esta dividido en el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre arterial en la cual se
encuentra el oxígeno y alimento para todas las células. El ventrículo derecho que bombea la
sangre venosa, en la cual se encuentran lo desechos de las células. El sistema respiratorio y el
sistema circulatorio son el complemento de captura y transporte del oxígeno.

¿Hubo alguna diferencia entre el registro de la respiración “en reposo” y “después de un
ejercicio? Existió una clara diferencia al empezar y al culminar la actividad física, ya que el
consumo de oxígeno depende de la actividad que este realizando el ser vivo.

Degradación de glucosa: la respiración es la continuación de degradación de la glucosa, es una
reacción catabólica.

Aire: es una mezcla de gases

Reacción química: Una reacción química es cualquier proceso en el que, por lo menos, los
átomos, las moléculas o los iones de una sustancia se transforman en átomos, moléculas o
iones de otra sustancia química distinta

Energía: reacciones acopladas y transferencia de las reacciones químicas por medio de
catalizadores, la energía útil para nosotros es el ATP ( adenosin trifosfato).
Conclusión


Discusión:
Claudia: Yo creo que esta practica nos sirvio para ver que relación hay en los aparatos respiratorios con el circulatorio y como es que con la actividad fisica nuestro ritmo cardiaco y respiratorio va en aumento.
Karla :esta práctica nos sirvió mucho, ya que nos pudimos dar cuenta de que el sistema respiratorio y el cardiaco están relacionados.  El sistema respiratorio y el sistema circulatorio son el complemento  de captura y transporte del oxígeno.
Diana:En esta practica entendimos como se lleva a cabo la respiración gracias al mecanismo respiratorio que es complementado por el sistema circulatorio
kenia: yo concuerdo con mis compañeras eata practica nos sirvio para darnos cuenta de la relacion que hay entre el aparato respiratorio y el circulatorio

Remplanteamiento de la hipotesis
La hipótesis planteada es correcta solo nos falto aclara que el aparato respiratorio es el
que captura el aire que contiene el O2 para la respiración , pero el aparato respiratorio es
complementado por el circulatorio el cual se encargara de la distribución del O2 a todas las células
del organismo

1 comentario: