viernes, 2 de diciembre de 2011

practica 10.

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Práctica 10. Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

Profesora: María Eugenia Tovar

Integrantes:
Telésforo Reyes Karla D.
Martínez Hernández Monsserrat
Martell Hernández Diana K.
Palacios Garcia Kenia Ashley
López Precero Claudia Yvette



Equipo: 4

Grupo: 523






Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

Preguntas generadoras:
1-¿Qué es una célula?
La célula es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo. es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. la célula presenta dos modelos básicos: la procarionte y eucarionte.
2-¿cuál es la función del cloroplasto?
los cloroplastos se podría decir que son las principales organelas de las plantas verdes. dentro de ellos se encuentra la clorofila que cumple la función de la fotosíntesis, por medio de la cual, las plantas obtienen su energía partiendo de los rayos del sol y de la absorción de co2 del ambiente para finalmente constituir el oxígeno; en resumen, los cloroplastos son las organelas responsables de la obtención de energía por medio de la fotosíntesis en las plantas verdes.
3-¿qué es y a qué se debe la ciclósis en las células vegetales?
es un permanente movimiento giratorio de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales. se debe a que facilita el intercambio de sustancias intra celularmente o entre la célula y el exterior. este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.

Introducción:
En la Elodea, como en todas las angiospermas, los cloroplastos son estructuras discoidales o elipsoidales que miden entre 5-6 micras (µ) de diámetro y 1-2 micras (µ) de ancho. Puede haber docenas de cloroplastos en el citoplasma de cada célula. En su ultraestructura el cloroplasto esta rodeado por dos membranas. En su interior hay un material semifluido incoloro de naturaleza proteínica que constituye el estroma, donde se localizan la mayoría de las enzimas requeridas en las reacciones que allí ocurren.
la membrana interna se invagina formando dobleces pareados llamadas lamelas. a ciertos intervalos las lamelas se ensanchan y forman bolsas o sacos planos llamados tilacoides. según el modelo de hodge, la clorofila se encuentra dentro de los tilacoides entre capas de moléculas de proteínas y fosfolípidos. tanto el estroma como las granas pueden ser vistos al microscopio óptico; sin embargo, para distinguir los tilacoides y las lamelas individuales es necesario el microscopio electrónico.




Objetivos:
  • Observar células vegetales.
  • Observar los cloroplastos en células vegetales.
  • Observar el movimiento de los cloroplastos (ciclosis) en las células de la planta acuática Elodea


Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
1 vidrio de reloj ó caja de Petri
2 agujas de disección
2 goteros
Navaja o bisturí
Material biológico:
de Elodea expuesta a la luz
Ramas de la planta de Elodea en oscuridad
Sustancias:
Azul de metileno
Agua destilada 200 ml
Agua de la llave
Equipo:
Microscopio óptico

Procedimiento:
a. preparaciones temporales para observar cloroplastos.
realiza preparaciones temporales de la epidermis de hojas y tallos de apio, espinaca y lechuga. localiza los cloroplastos.
para realizar preparaciones temporales:
  1. retira cuidadosamente, con ayuda de unas pinzas de disección, la epidermis del tallo de apio.
  2. colócala en un portaobjetos, agrega una gota de agua de la llave y pon un cubreobjetos.
  3. observa en el microscopio con el objetivo de 10x, después cambia al objetivo de 40x.
  4. realiza esquemas de tus observaciones.
repite el procedimiento con la epidermis de hoja de espinaca.
nota: para resaltar los cloroplastos agrega una gota de azul de metileno.
b. para observar la ciclosis en los cloroplastos de elodea.
selecciona una hoja joven de la planta de elodea, colócala en un portaobjetos con el envés hacia arriba, agrega una gota de agua de la llave, y pon el cubreobjetos. coloca la preparación en el microscopio y obsérvala con el objetivo de 10x ¿observas movimiento?
indica cuántos cloroplastos observaste en cada célula, observa con el objetivo de 10x.
después cambia al objetivo de 40x, ubica un cloroplasto al centro del campo de observación. descríbelo.


Hipótesis:
¿Que es la Ciclosis?

La ciclosis es el movimiento en forma giratoria de los cloroplastos en la pared interna, y esto se da por el intercambio de sustancias que se realiza en su interior se da en las celulas vegetales y es lo que observaremos en la Elodea.

Resultados:
En las siguiente imágene se pude apreciar con claridad  los cloroplastos en  la Elodea, y también la ciclosis que se lleva acabo  en ellos. Lo que vemos son los cloroplastos por desgarre.


Ánalisis de Resultados:
¿Cuál es la función del cloroplasto? La Función del cloroplastos  es que son los organelos donde se lleva acabo la fotosítesís a través de la entrada de la luz a la clorofila que se encuentra en los tilacoides de estos.
¿A qué crees que se debe la ciclosis? El movimiento de los cloroplastos en forma giratoria ( ciclosis) es debido a que en su interior se lleva acabo el intercambio de sustancias.

Dicución:
Monsse: Creo que nuestra hipótesis fue correcta ya que en definición eso es la ciclosis, pero ahora tenemos la experiencia de saber como se lleva acabo esto por que la observamos de cerca.
Claudia: Reafirmando lo que Monsse comenta podemos ver experimentalmente la ciclosis entonces así podemos decir que tenemos todo el concepto completo tanto teoríco como experimental
Diana: Estoy totalmente de acuerdo con ustedes compañeras ya que  es correcta nuestra hipótesis debido a que los cloroplastos si cumples con la función mencionada en la hipótesis al igual que el concepto de cliclosis es correcto
Kenia: nuestra hipótesis fue correcta ya que la definición y funcionamiento de ciclolisis  que teniamos es correcta y lo pudimos comprobar con  lo que vimos en clase con el experimento.
Karla: la ciclolisis es el movimiento en la pared interior de los cloroplastos por el intercambio de sustancias que hay en su interior.

Replanteamiento de la hipótesis:
¿ Que es la ciclosis?
Es el movimiento en el interior de la pared de los cloroplastos por el intercambio de sustancias y es en forma giratoria.




Conceptos clave:

Célula vegetal: Las células adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.
Cloroplasto: Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.
Ciclosis: La ciclosis es un permanente movimiento giratorio, de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.
El movimiento en sí está causado por el citoesqueleto, más bien, por los microfilamentos que lo forman, y desplaza el citoplasma junto con los cloroplastos contenidos en él. También se realiza en los reinos protista y mónera en los seres unicelulares y en el reino hongo en seres unicelulares.

Relaciones.

En este tema los alumnos podrán observar y analizar el comportamiento de los cloroplastos en la planta de Elodea y reafirmar cual es la función de estos en la fotosintesis.









Conclusiones. 


Ánalisis de la conclusión:
En está práctica observamos los cloroplastosy la ciclosis que consiste en el movimiento realizado por estos en la pared interior debido a que hay un intercambio de sustancias. Nos quedo claro también que estos son fundamentales para que se lleva acabo la fotosintesís.

Bibligrafía:
Programa de Bilogía 3 de la profesora María Eugenia Tovar
www.biologia.edu.ar/botanica/tema8/ciclosis_video.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario