viernes, 2 de diciembre de 2011

practica 8. Efecto de la ósmosis en la papa

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Práctica 8.Efecto de la ósmosis en la papa

Profesora: María Eugenia Tovar

Integrantes:
Telésforo Reyes Karla D.
Martínez Hernández Monsserrat
Martell Hernández Diana K.
Palacios Garcia Kenia Ashley
López Precero Claudia Yvette



Equipo: 4

Grupo: 523









Efecto de la ósmosis en la papa
Efecto de la ósmosis en la papa
Preguntas generadoras:
  1. ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?

La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana
2.               ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?

La osmósis es un transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.
3.               ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?

La ósmosis en una célula vegetal
  • En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico.
  • En un medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia.
  • En un medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis

Planteamiento de las hipótesis:
¿En qué tipo de solución reaccionara la papa, isotónica, hipotónica o
hipertónica?
Yo considero que la papa actuara en las reacción hipotónica ya que la concentración de la papa es más grande que la del agua. También hay que tomar en cuenta que la papa contiene sales y aunque la ósmosis solo se intercambian fluidos con el agua también tienen que regularse las sales entonces el agua se introducira a la papa para regular las
sales.


Introducción
La ósmosis es un tipo de transporte pasivo con el cual la membrana semipermeable permite la entrada y salida del agua y las sales que se encuentran en disolución, entre ellas tenemos al cloruro de sodio que al disociarse en iones Na+ y Cl- regula la cantidad del agua dentro de la célula.
Las soluciones isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, de modo que no ocurre ganancia o pérdida neta de agua. Por otro lado, si se coloca una célula en una solución hipotónica, es decir, que la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, el agua tiende a entrar a la célula. En el caso de las células vegetales que se encuentran en un ambiente hipotónico, la vacuola se llena de agua provocando el surgimiento de una presión conocida como presión de turgor o turgencia, a ella se debe la posición vertical de las plantas. Existe otro tipo de soluciones llamadas hipertónicas, que provocan la pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.





Objetivos:
  • Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.


Material:
  • 1 papa mediana
  • 3 clips
  • 3 vasos de precipitado
  • 1 navaja
  • 1 horadador del 9
  • Porta y cubre objetos
  • Una Balanza
  • Microscopio
  • Azul de metileno
  • Agua destilada
  • Disolución de NaCl al 1% y al 20%

Método
  1. Con el horadador se perfora la papa por el centro. Al pedazo de papa previamente cortado, debe ser  nuevamente cortado en tres partes iguales.
  2. En uno de los vasos de precipitado se añaden 30 ml de agua destilada, con uno de los clips se atora la papa al borde del vaso. Debemos recordar que el pedazo de papa tiene que estar sumergido en el agua destilada.
  3. En el vaso de precipitado número dos, se agregan 30 ml de disolución de NaCl  al 1 %. Se hace el mismo procedimiento con otro pedazo de papa, cuidando que se encuentre sumergido sobre dicha disolución.
  4. En el último vaso se ponen 30 ml de disolución de NaCl al 20 %, se repite el mismo procedimiento con la papa.
  5. Posteriormente se tienen que estar pesando cada pedazo de papa de cada vaso, esto se tiene que hacer cada 10 minutos durante una hora. Se toman nota de los resultados
  6. Al finalizar con las mediciones de la papa, se le debe hacer un corte delgado a cada muestra de papa de cada vaso.
  7. Se coloca sobre el porta objetos, se le añade unas gotas de azul de metileno se cubre con el cubreobjetos y se lleva al microscopio.  Vamos a poder observar las paredes celulares ,y los leuco plastos de la célula de la papa.


Resultados:
En vaso 1 se aprecio la turgencia ya que la papa se fue aumentando su peso por que estaba en una solución hipotónica en donde hay menor concentración de soluto fuera de la célula que dentro de ella. En el vaso 2 se vio claramente que mantuvo un equilibrio ya que era una solución isotónica en donde se mantine la misma cantidad de soluto tanto fuera como adentro de la célula y en el vaso 3 se pudo ver la plasmólisis por que la papa perdió peso por lo tanto se deshidrato, esta estaba en una solución hipertónica que provoca la perdida de agua.



Estas imágenes son el resultado de poner la papa con el azul de metileno y verlo en el microscopio, la primera es de la solución hipotónica, la segunda de la solución isotónica y la tercera de la solución hipertónica.






Masa de la papa/tiempo
Agua destilada
NaCl al 1%
NaCl al 20%
Inicial
3.3g
3.5g
3.1g
10 min
3.2g
3.6g
3.1g
20 min
3.0g
3.5g
3.1g
30 min
3.0g
3.5g
3.2g
40 min
2.9g
3.5g
3.3g



Discusión:
Monsse: Considero que nuestro planteamiento de la hipótesis estuvo mal ya que no es con que solución reaccionara sino como reaccionara la papa en las diferentes soluciones.
Karla: Coincido contigo Monsse, ya que las células de la papa en una solución isotónica no sufren cambio alguno. En la solución hipotónica se hinchan (turgencia) y por último en la solución hipertónica las células se deshidratan (plasmólisis).
Diana: Estoy totalmente de acuerdo con ustedes compañeras como ya lo mencionaron las células de la papa tendrán diferentes reacciones dependiendo en el tipo de solución en que éstas se encuentren
Claudia: Concuerdo con ustedes que nuestra hipótesis la hicimos mas entonces nos podemos dar cuenta como reacciono la papa en las 3 distintas soluciones en la isotónica su textura se mantuvo igual en la hipertónica se hizo aguada y la hipotónica se hinchó.
Kenia: Nuestra hipótesis estuvo mal ya que no especificamos como era que la papa iba a reaccionar con las deferentes soluciones, pero al realizar la práctica nos pudimos dar cuenta de que la papa en la solución isotónica no tuvo ningún cambio, pero en las soluciones hipotónicas e hipertónicas si hubo cambio.


Replanteamiento de la hipótesis:
¿Como reaccionara la papa en las diferentes soluciones?
La papa reaccionara de diferente manera ya que por ejemplo en la solución hipotónica se dará la turgencia, en la solución isotónica no pasara nada ya que hay la misma cantidad de soluto tanto dentro como fuera de ella y en la hipertónica se dará la plasmólisis.

Conceptos clave:
*Monosacáridos: son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono.
*Glucosa: monosacárido con fórmula molecular C6H12O6,
*Reacción química: es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos
*Reactivo de Fehling: solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.
*Oxígeno: elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos,

Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.

Conclusión:


Ánalisis de la conclusión:
En está practica además de observar en efecto de la ósmosis en la papa la pudimos observar con los distintos tipos de soluciones para saber que no ocurre la misma reacción en todas. Como en la hipotónica es la turgencia, en la isotónica se mantiene un equilibrio y en la hipertónica se da la plasmólisis.


Bibligrafía:
Programa de Biología 3 de la profesora María Eugenia Tovar
http://www.biologia.edu.ar/animaciones/temas/ciclos/osmosis.html

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